Salud

Ir a SaludIr a Salud / Mayo 2019

Archivo: Mayo 2019

CUIDEMOS LOS RIÑONES

Uno de los órganos más importantes que tiene el cuerpo humano son los riñones. Es así porque cumplen con la siempre decisiva función de eliminar la orina que se produce a partir de lo que ingerimos, así como también recuperar los elementos que sí se precisan, y de darle un balance a todo el organismo. Si no se produce esa vital tarea que deben cumplir ambos riñones, o si alguno de los dos padece alguna enfermedad que lo aqueja, los trastornos pueden resultar trascendentes y hasta llevar a una donación como última alternativa, siempre que no se consiga poder resolver el inconveniente. Esto; aunque se puede vivir sin problemas con uno solo de los que poseemos.
Los riñones son órganos de regulación del equilibrio interno que eliminan las sustancias de desecho y recuperan otras mediante la filtración de sangre. Cuando fallan, los desechos se acumulan en el organismo, la presión arterial se eleva y el cuerpo puede retener el exceso de líquido y por eso mismo no producir los suficientes glóbulos rojos que necesita.

Una de las principales características para el buen funcionamiento de los riñones pasa por beber al menos un litro de agua a lo largo del día.

CLAVES PARA ENTENDER
  1. Casi 850 millones de personas en el mundo tienen enfermedades renales.
  2. Una de cada 10 personas padecen enfermedad renal.
  3. Evitar sobrepeso, beber agua, hacer ejercicio y no fumar son algunas de las recomendaciones.
  4. El 76 por ciento de las personas que están en lista de espera en nuestro país necesitan un riñón.
  5. El riñón regula el equilibrio interno y elimina tas sustancias de desecho.
  6. El diagnóstico temprano previene la progresión de la falla renal.
  7. A veces es necesario realizar una diálisis o trasplante renal.
  8. Fomentar y adoptar estilos de vida saludables para ayudar a este órgano
______________________________________________________________

PREVENCIÓN, AQUÍ Y EN EL RESTO DEL MUNDO

Para efectuar medidas concretas de concientización para el cuidado de los riñones, en el mundo recomiendan:
  • Hacer la detección de enfermedades renales con intervención de atención médica primaria, incluido el acceso a herramientas de identificación, como análisis de orina y sangre. La detección de personas de alto riesgo, el diagnóstico y tratamiento temprano son efectivos.
  • Fomentar y adoptar estilos de vida saludables. Se pueden prevenir, retrasar y/o mantener bajo control varios tipos de males renales cuando se implementa prevención adecuada
  • Asegurar a pacientes renales recibir servicios básicos (control de presión arterial y el colesterol, medicamentos esenciales) para retrasar la progresión de la enfermedad sin sufrir dificultades financieras.


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto