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DISLEXIA
UNA DISFUNCIÓN QUE NECESITA ESTIMULACIÓN

Existe una nueva mirada sobre la dislexia, que padece entre el 3 y el 5% de la población mundial.

Por años, era hablar de un síntoma de una problemática emocional que afectaba el progreso de algunos chicos en edad escolar.
Sin el avance tecnológico que permitía dar cuenta de las reacciones a nivel del cerebro ante ciertas estimulaciones, estas disfunciones caían en una generalización y la falta de una intervención profesional adecuada. En cambio ahora se cataloga como una disfunción neurobiológica que acompañará a la persona toda su vida.
El equipo de psicopedagogas del Hospital de Clínicas lo integran las licenciadas Rosamarina Alvarez, Marina Croceri, Patricia Pasqua y Karina Estiganibia, quienes reciben consultas e intervienen en cada caso. «La dislexia no es un problema de inteligencia sino una afección que tiene que ver con el aprendizaje. A ese chico todo se le hace más cuesta arriba ya que la lectura y la escritura son cosas con las que se debe enfrentar toda la vida», explicó a «Crónica» Rosamarina Álvarez. «Es una persona que cuando está ante un escrito, no encuentra ninguna representación.
Es como intentar leer un idioma desconocido que para él no tiene lógica, no lo puede descifrar», explicó Marina Croceri.
Diagnóstico
«Se necesita que el chico tenga ciertos conocimientos sistemáticos sobre lenguaje, lectura y escritura para estar seguros de que es dislexia. Tiene que avanzar en escolarización, por lo menos hasta segundo o tercer grado. Sin embargo, hay que prestar atención a los progresos desde el jardín, porque se manifiesta*desde muy temprano», agregó Patricia Pasqua. «Esto es algo que va a acompañar al chico casi toda la vida, pero que puede aprender a compensar muy bien», afirma Álvarez..
«Lo principal es la familia. No sólo el acompañamiento sino cómo impacta el diagnóstico.
Hay que aprender a manejar la presión que los padres ponen en el chico cuando pasa el tiempo y no aprende a leer y escribir y si están dispuestos a pedir ayuda. Lo bueno es comprender su situación real», puntualizan Croceri y Pasqua. El tratamiento se orienta en dos objetivos: reforzar la autoestima, potenciar otras capacidades e indar un abordaje reeducativo, con estimulación y trabajo sobre las funciones que presentan dificultad.
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LOS SÍNTOMAS QUE HAY QUE OBSERVAR
Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico
Algunos de los síntomas son el retraso para aprender a hablar y leer, y la dificultad para aprender nuevas palabras.
Las personas pueden sufrir:
Cognitivos: dificultad para escribir, dificultad para memorizar o dificultad para pensar y comprender
Desarrollo: discapacidad de aprendizaje o retraso del habla en un niño
También comunes: deterioro del habla, dolor de cabeza o retraso en la capacidad de leer
Consulta a un médico para recibir asistencia.
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EN CONJUNTO
Tanto en la casa como en la escuela

»Depende en qué etapa escolar esté, será la ayuda. A partir de 4o o 5o grado será tal vez una maestra integradora.
También la cursada debería respetar las necesidades del alumno, quizá se tenga que tomar más lecciones orales y no tanto escritas, por ejemplo», sostiene Pasqua y especifica: «Si empezamos a observar la dislexia en un alumno de preescolar o de sala de 4, la labor de las psicopedagogas será estimular todo lo que es la conciencia fonológica, a través de juegos, rimas, versos, cantos. Una cosa mucho más lúdica donde sé puede abordar la problemática en esta etapa temprana»
 «La escuela tiene que tomar conciencia de la existencia de la dislexia y otras disfunciones similares.
Los chicos diagnosticados tienen que seguir teniendo . su matrícula y su espacio en la escuela a la que asisten y la misma se tiene que comprometer en ayudar y brindar las herramientas para poder asistir a sus necesidades», concluye Croceri. Al respecto, en 2016 se aprobó la ley 27.306 sobre Disfunciones Específicas del Aprendizaje (DEA) que obliga al sistema de salud a cubrir la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento, además de la capacitación docente, la cobertura de necesidades por parte de los establecimientos educativos y la difusión masiva con campañas a la comunidad.
Marcelo Peralta Martinez
Diario Crónica

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