Noticias locales

Ir a Noticias localesIr a Noticias locales / Mayo 2019

Archivo: Mayo 2019

PLAZA DR. MANUEL BELGRANO
INAUGURACIÓN DE PLACA CONMEMORATIVA Y OBRA DE JULIA FARJAT

Algunos miembros de la Comisión Directiva de Gente de San Antonio de Padua Asoc. Civil junto a Julia Farjat. Foto Gentileza Carlos Alberto Martinez
El pasado 13 de Abril la Comisión Directiva de Gente de San Antonio de Padua  Asociación Civil reconoció en un emotivo homenaje a vecinos, en su mayoría miembros de la Sociedad de  Fomento La Esmeralda Sud, que en el año 1960 decidieron fundar el Instituto Belgraniano filial San Antonio de Padua  solicitando al gobierno Municipal, el cambio de nombre de la Plaza ubicada entre las calles French, Pte. Dr. Raúl Alfonsín, Lisandro de la Torre y Olegario Andrade  denominada «Fundador Francisco de Merlo» por el de «Dr. Manuel Belgrano» y colocar el primer busto de bronce del prócer.
Los vecinos homenajeados fueron: Julio César Giudici, Juan Bautista Sprumont, Rafael Rojart Ortega, Jorge Lora, Rogelio Soraiz, Alfredo Marino, Alberto de Ferrari, Nelly B. de Quintana, entre otros.
La solicitud fue otorgada  por el H.C. Deliberante y ratificada por el Intendente Luis Monetti.
Años más tarde la imagen de Belgrano fue hurtada de la plaza y recuperada por un vecino. Es la que se encuentra hoy en el Parque Cultural San Antonio de Padua frente a la Estación de nuestra ciudad.
En el año 2015 la Asociación Cultural Belgraniana presidida por el vecino Raúl de la Mano decide reponer el Busto de Manuel Belgrano en la Plaza, para lo cual realizó una colecta entre vecinos, comerciantes e instituciones, con el fin de reunir el dinero necesario para reponer la obra.
El 20 de Junio de 2015 la Plaza volvió a contar con la imagen del Prócer, pero el año pasado en un hecho vandálico fue destruido completamente.
Al saber de esta situación y en conocimiento que la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Merlo iba a realizar mejoras en la Plaza, la Asociación Civil Gente de San Antonio de Padua solicitó a través de la Subsecretaria de Entidades Intermedias colocar una placa conmemorativa en reconocimiento a los vecinos mencionados y homenajear a la escultora Julia Farjat, vecina de Padua, adquiriendo y colocando una obra de su creación hecha en hierro y madera llamada «Heroes», siendo la primera emplazada en nuestra ciudad.
En el acto realizado estuvieron presentes junto a miembros de esta Asociación Civil: familiares de los vecinos homenajeados, Esther Ferrara (esposa del Sr. Raúl de la Mano) con sus hijos, Adela  (hija de Julio César Giudici), representantes de la Sociedad de Fomento La Esmeralda Sud y de la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, Julia Farjat y numerosos vecinos.
Gente de San Antonio de Padua Asociación Civil
Comisión Directiva - www.fiestadesanantonio.org.ar


Foto Gentileza Carlos Alberto Martinez

Esposa de Raúl de la Mano junto a sus hijos y otros vecinos presentes.

La escultora Julia Farjat junto a su obra
Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto