Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Mayo 2019

Archivo: Mayo 2019

LA PALABRA DE FRANCISCO
Comenzamos el mes de Mayo con una celebracion litúrgica cercana a los trabajadores y en especial dedicada a ellos en su dia, desde 1955 instituida por el Papa Pio XII: 1 de Mayo Dia del Trabajo y de San Jose Obrero, en honor a San Jose, padre en la vida de Jesus y Patrono de los trabajadores.  San Jose humilde trabajador, carpintero y artesano, fiel servidor de Dios en aceptar su plan divino y ser el custodio, con su amor paternal, silencioso y discreto, abnegado y entregado, de la familia sagrada, junto a Maria y Jesus.
El Papa Francisco es fiel devoto de San Jose desde su infancia y su familia, los rezos con su abuela Rosa, su educación religiosa, hasta comenzo su ministerio petrino en la Solemnidad de San Jose, patrono de la Iglesia Universal, en una coincidencia muy fuerte, luminosa y significativa. Desde hace 40 años que S.S.Francisco reza una pequeña oración que encontró en un antiguo misal francés: «San Jose con tu poder haces posible las cosas imposibles» y además confeso»…cuando tengo alguna dificultad le escribo en un papelito y lo pongo debajo de una estatua de San Jose que tengo en mi mesa de noche para que lo sueñe y rece con la seguridad que se resolverá». Y en la festividad de este 1 de mayo les pidió a todos los fieles congregados, en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, durante la Audiencia General Publica «... que San Jose interceda por todos los que han perdido el trabajo y no consiguen recuperarlo». Que asi sea.
Siguiendo el devocionario popular católico del presente mes, el dia 8 de mayo celebramos la festividad de Nuestra Señora de Lujan, Patrona de Argentina, y además Paraguay y Uruguay. Es una de las devociones populares con mayor raigambre católica en esta advocación, en que la Inmaculada se hace presente en la Virgen de Lujan desde 1630, año en el que llega, traida por una carreta tirada por bueyes, esta sencilla y pequeña estatuilla de arcilla cocida, a nuestra pampa argentina, en las cercanías del rio Lujan.
Nuestra Señora de Lujan se ha convertido con la historia y los hechos sociales, en la imagen católica mas emblemática de nuestro país, convocando multitudes en las mayores manifestaciones de fe y devoción popular, desde mediados del siglo pasado, acompañando los destinos laborales de tantos argentinos y argentinas de todas las generaciones, que se acercan para que interceda con sus bendiciones y protección maternal por toda intención personal y social comunitaria, para sentirse cercanos y amparados por su santo manto maternal.
El 9 de mayo de 1636, en el Colegio de la Compañía de Jesus de orden Jesuita, en la Prov. de Santa Fe, del lienzo del cuadro de la Inmaculada Concepcion, brotaba agua en abundancia, en presencia de los jesuitas del colegio y del pueblo. Se limpiaba con algodones que eran repartidos entre los vecinos y se constataron curaciones, conversiones y otras maravillas, por lo que se llamo a la imagen «Virgen de los Milagros», advocacion  venerada en todo el país.
El 13 de mayo celebramos mundialmente la festividad de la Virgen de Fatima, Nuestra Señora del Rosario de Fatima, que en el verano de 1916 la Virgen Maria se hace presente en Cova da Iria, Fatima, a tres pequeños pastorcitos portugueses: Lucia ( 10 años), y sus primos, Jacinta (seis) y Francisco (nueve), niños que pastoreando a sus ovejas reciben la presencia de la Santisima Virgen Maria «mas brillante que el sol» vestida de blanco y ofreciendo su santo rosario; quien los elige para dar al mundo los mensajes y profesias mas trascendentes de la fe católica, analizados y considerados con total valor y fundamentación, por la Santa Iglesia  y todas sus autoridades, hasta la actualidad.
El Santo Papa Juan Pablo II viajo apostólicamente en tres oportunidades a Fatima y entrego la bala recibida producto del atentado sufrido para ser colocada en la corona de la Virgen, proclamando beatos a los pastorcitos portugueses. El Papa Francisco, en el Centenario de las apariciones, los proclama Santos.
El dia 16 de mayo celebramos la festividad de San Luis Orione, sacerdote italiano (nacido en Pontecurone el 23 de junio de 1872 , muere en San Remo  el 12 de marzo de 1940) fundador de la Congregacion religiosa «Pequeña Obra de la Divina Providencia» conocida como la Obra de Don Orione con un profundo sentido solidario y misericordioso que trascendió fronteras en países vecinos y el amor y santa veneración, en generaciones de argentinos y argentinas.
Tanto que desde el año 2000 su corazón llega como relicario de fe y devoción, al Cottolengo de la ciudad de Claypole, en la prov. de Buenos Aires, lugar donde se enraizo su monumental obra de divina y santa providencia. Celebremos a San Luis Orione con amor. El Santo de los Corazones Santos y Misericordiosos.
Tres Marias se unen en el final del mes de mayo: el 20 la Beata Maria Crescencia Perez que desde nuestras pampas argentinas y por su intercesión santa, tiñe y da aroma de violetas a nuestras peticiones. El 22 y desde Cascia, Italia, Santa Rita, la Patrona de los imposibles que logra posibles, una de las mas populares en el mundo, la que identificamos con las rosas, las abejas y los higos en símbolo de bendición y prosperidad. El 24 Maria Auxilio de los Cristianos, venerada desde la antigüedad, en el año 345, y protectora de los pueblos ante los avances de los ejércitos en las antiguas guerras europeas y Madre protectora de las obras de Don Bosco en nuestra actualidad con sentido y desarrollo educativo y apostolico.
Y finalizando el mes, el 31 de mayo litúrgicamente celebramos y recordamos la Visitacion de la Virgen Maria a su prima Isabel narrado en el Evangelio único de Lucas (LC 1 (39-56) un pasaje bíblico portador de vida.  Si leemos la Santa Biblia, como tanto nos aconseja nuestro querido Papa Francisco « que el libro santo siempre este a nuestro lado, hasta en nuestros bolsillos», la veremos a Maria, respondiendo a la invitación discreta del angel, en acudir presurosa a compartir su alegría por llevar en su seno virginal a quien seria Jesus; junto a su prima Isabel, que ya siendo anciana, y por milagro divino, lleva a Juan Bautista en su maternidad, quien luego seria el gran bautizador por obra del Espiritu Santo divino en ese manantial de agua viva que brota, limpia y purifica. De esta manera, Maria, la niña humilde de Jerusalem, la criatura divina y humana que le dice «SI, a Dios» sin titubeos y total determinacion y coraje, en este dia de la Visitacion Santa, también se une al plan divino de salvación siendo el instrumento humano del amor divino de Dios. Es allí cuando Maria proclama su Magnificat al mundo entero y que cada dia llega con mas fuerzas a nuestras vidas: «Proclama mi alma la grandeza del Señor y mi Espiritu  se alegra en Dios mi Salvador, porque se fijo en mi condición humilde, en adelante, todos los pueblos me llamaran feliz y Bienaventurada». Bendicenos Madre del Cielo, en nuestras buenas intenciones, nuestras familias, nuestros hogares, nuestros trabajos, nuestros amigos y compañeros, en nuestro país   todo y nuestra vida toda, Amen.
Hasta el próximos mes de junio con nuestro gran santo Patrono San Antonio de Padua.
Rosa Elena Di Lorenzo
Escritora. Catequista. Periodista

Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto