Interés general

Ir a Interés generalIr a Interés general / Enero 2018

Archivo: Enero 2018

LA VIGENCIA DEL PAPEL

El avance de la era digital cambió tanto la comunicación entre las personas como la modalidad en la que se informan, lo que no sólo se tradujo en Argentina en un brusco descenso de la producción de papel para diarios, de 270 millones de toneladas en 2011 a 159 millones el año pasado, sino también en la reconversión de las redacciones, aunque expertos aseguran que los medios de papel «no van a morir».
«En los medios de papel ahora se pone en juego un nuevo modelo de hacer negocios con la aparición de una nueva competencia: los celulares inteligentes y las redes sociales», dijo Daniel Dessein, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Según el informe anual de Adepa, «en Latinoamérica el 50 por ciento de las personas se informan a través de las redes sociales, lo que la convierte en la región del mundo en la que las audiencias más usan este medio para informarse, seguida de los países del este europeo y África».
Pero para Dessein «hace más de diez años que se viene diciendo que los medios de papel están destinados a desaparecer con el avance de la era digital, pero no solo suben las cifras globales de circulación de diarios, sino que también en aquellos países en donde los hábitos de consumo y las tendencias culturales han cambiado desde la aparición de Internet, como Argentina, el diario de papel sigue teniendo una gran potencia».
«La prueba es que el 90 por ciento de los ingresos por publicidad proviene de la pauta en papel. Las plataformas digitales solo conservan el 10 por ciento. Las redacciones también ahora deben reconvertirse, el periodista debe saber redactar en formato web y en papel», puntualizó.
LA CITA - Banco Supervielle


Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - La Página de la Mujer - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto