Interés general

Ir a Interés general

RESUMEN DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y EMANCIPACIÓN

Entre el 29 y 30 de agosto se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Comunicación y emancipación organizadas por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y la cátedra Cardoso del Taller de comunicación comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
El martes 29 fue en el aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales donde se realizó la apertura de dichas Jornadas, a partir de la exposición del Director de la Facultad de Ciencias Sociales Glenn Postolski, los periodistas Luis Bruschstein y Washington Uranga, subdirector y editorialista de Página 12 respectivamente, el Licenciado  Juan Pablo Cremonte y la abogada en derechos humanos y docente UBA Elizabeth Gómez Alcorta  sobre ¨El derecho a la comunicación y derechos humanos en tiempos hostiles¨.
Mientras que el miércoles 30 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se vivió una jornada intensa pero muy sabrosa desde la riqueza y diversidad en la cantidad de exposiciones, muestras y mesas debate que se produjeron desde la mañana hasta la noche.
Los diferentes ejes por los que se expusieron diferentes trabajos de investigación y sistematizaciones de experiencias, fueron los siguientes: Comunicación y territorio, Comunicación y prácticas pedagógicas emancipatorias, Abordajes y estudios sobre trabajo, comunicación y resistencia, Comunicación, derechos humanos y política, Comunicación, arte y activismo, Comunicación y cooperativismo, Comunicación, géneros y diversidades, y Salud y comunicación.
En cada una de estas experiencias, hay que destacar  al trabajo colectivo, la formación de redes, como al diálogo, la aceptación y el intercambio en la diversidad, como las cualidades de que los proyectos son más satisfactorios y significativos.   
También se puso en escena una exposición de fotógrafos amateur denominada ¨ La imagen como forma de comunicar el ser de Nuestramérica¨  y un Taller de ¨Mediactivismo y militancia. Herramientas para la comunicación militante en redes¨, coordinado por la agrupación Emergentes.
Durante otro momento de la tarde, se llevó adelante una mesa redonda donde dialogaron e intercambiaron ideas y propuestas sobre ¨la acción política cultural de la comunicación comunitaria, popular y alternativa¨. En la misma estuvieron  profesionales del campo comunicacional comunitario como el Licenciado y Docente UBA y UNLaM Nelson Cardoso,la Licenciada y Docente UBA y Coordinadora del Departamento de Comunicación del CCC Ianina Lois, el Licenciado Diego Jaimes, el Doctor en Ciencias Sociales Christian Dodaro, la Doctora en Ciencias Sociales Larisa Kejval, la docente e investigadora UNLP Claudia Villamayor, el Licenciado Nestor Borri, el periodista e integrante de FARCO Pablo Antonini, el jefe de redacción de la revista Acción Jorge Vilas y la docente, periodista e integrante de AMARC Liliana Belforte.
Sobre el final de las Jornadas, se vivió un cierre majestuoso por el nivel y la calidad de oratoria de los presentes. El cierre fue dedicado a debatir sobre ¨Lo público en cuestión, los medios entre la saturación y el silencio¨, por intermedio del Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Diego de Charras, el politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, el investigador y docente FLACSO Luis Quevedo, el exsubgerente de noticias de la TV Pública  el Licenciado Victor Taricco y la periodista Barricada TV y docente UBA la Licenciada Natalia Vinelli.
Como síntesis hay que destacar que en todas las mesas y paneles surgió la preocupación por los tiempos que estamos atravesando (tanto en Argentina como en la región Latinoamericana). Una inquietud profunda tanto por analizar y comprender lo que pasa, entender las acciones, omisiones y palabras de quienes aceptan estos escenarios. Como así también, que hacer ante estos avasallamientos, represiones, ajustes y violencias.         
 
Lic. Pablo Miotti
pensardeportivomiotti@gmail.com


El reclamo de los presentes por la aparición con vida de Santiago Maldonado





Editorial - Noticias Locales - Interés General - Notas Pensadas - Salud - Cultura - Deportes

Gastronomía - Guía de profesionales - Nuestra Ciudad - Contacto